Bruxismo y Trastornos de la ATM

Home  /  Tratamientos  /  Bruxismo y Trastornos de la ATM

El bruxismo, también conocido como rechinar los dientes, es la tendencia que tienen ciertas personas a apretar fuertemente los dientes superiores con los inferiores y moverlos de atrás hacia delante y viceversa.

Este proceso puede darse tanto de día como de noche (bruxismo diurno o nocturno), normalmente de una manera inconsciente, que acaba por desgastar las piezas dentales.

El bruxismo acaba afectando a la larga a las articulaciones y músculos de la masticación, pudiendo provocar una artrosis en la ATM (articulación temporomandibular).

En Clínica Dental Gil recomendamos la confección y el uso de la férula de descarga tipo Michigan. Esta férula es un protector de unos 2-3 milímetros que se coloca en la arcada superior para evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores

A continuación te explicamos el bruxismo con más detenimiento:

¿Qué puede causar estos problemas?

Existen situaciones en las que no es posible identificar claramente el causante de estos problemas, pero en la mayoría de los casos suelen estar relacionados con:

• Una mala mordida
  • Personas en tratamiento ortodóncico
  • El estrés y la ansiedad (Más relacionado con el bruxismo diurno)
  • Dieta inadecuada.
  • Falta de sueño

¿Qué síntomas pueden llegar a tener?

Los síntomas más frecuentes son:

• Dificultad o molestias al morder o masticar
  • Chasquido al abrir o cerrar la boca
  • Dolor de oído, cabeza o cuello
  • Dolor o sensibilidad mandibular
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento inicial para este tipo de alteraciones de la ATM, bruxismo y dolor orofacial consiste en una serie de terapias simples:

• Estirar, relajar o masajear los músculos alrededor de la mandíbula.
  • Evitar movimientos bruscos que puedan acentuar las molestias.
  • Realizar ejercicios de relajamiento para reducir el estrés.
  • Alimentación blanda y adecuada.

Además de estas simples terapias iniciales, en Clínica Dental Gil recomendamos la confección y el uso de la férula de descarga tipo Michigan.

Esta férula es un protector de unos 2-3 milímetros que se coloca en la arcada superior para evitar el contacto entre los dientes superiores e inferiores y ofrece numerosas ventajas:

• Eliminar el desgaste que se produce al friccionar los dientes superiores con los inferiores.
  • Eliminar el dolor provocado por el bruxismo.
  • Relajación de los músculos implicados en la masticación.
  • Desprogramación” de los músculos para que se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión.

Cuidados de la férula de descarga tipo Michigan

1. La férula de descarga se usa principalmente para evitar el bruxismo nocturno, pero para una mayor rapidez a la hora de adaptarse a ella, se recomienda que durante las dos primeras semanas se use también por el día.
  2. Requiere de una buena higiene usando cepillo y jabón cada vez que se retire de la boca.
  3. La férula de descarga requiere de revisiones periódicas por parte del odontólogo para ajustarla o repararla en caso de que sea necesario.

Si necesitas más información sobre el bruxismo, los Trastornos de la ATM o la férula de descarga,

¡no dudes en contactar con nosotros!

× Contacto Whatsapp